La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan, autores muy importantes que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes me involucran un poco más con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión.
La historia griega reconoce el origen de la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia.
Si se busca la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín popular; y Ode= Canción. Entonces Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién motivó en los grandes festines a reír? ¿Fue solo Dionisos y el vino? ¿ Se reconoce a Dionisos, también como dios de la comedia? Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia? ¿Si Nietzsche cuestionó el origen de la tragedia, más allá de los dioses griegos, porqué no cederle un espacio a la comedia por lo menos el divino? Pero no, la historia responde: la comedia es del pueblo, de los estragos del vino. El pueblo es quien la crea y la ensalza.
Sí, hubo un dios negado por sus semejantes: Momo es el dios al cual me refiero, él, que no respetó ni al mismísimo Zeus, quien se rió a carcajadas vilmente de sus colegas cada vez que creaban apasionadamente "algo" a favor de la humanidad.
MOMO personifica el sarcasmo, la crítica burlesca e inteligente, viste de arlequín, escondido tras máscara que acompañan a cada una de sus manifestaciones con una varita que en la punta tiene forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura.
Conocer de forma breve la ascendencia de MOMO para comprenderlo tal vez es lo más adecuado: él es el hijo del Caos, hermano de Eride (discordia) Tánatos (muerte), Moro(destino) y Apate (engaño). Momo le ponía azúcar-amarga a tanta seriedad divina, ¿Quizás fue el hijo menor del Caos? . Ese hijo que con sus críticas, sarcasmos, burlas, agredía el ideal del yo de sus víctimas, convirtiéndolo en el más peligroso que cualquier otro rabioso, vengador dios del Olimpo; tenía siempre respuestas ingeniosas cada vez que era enfrentado o cuestionado.
Deliro al decir que Momo compartía el vino con Dionisos en los grandes festines griegos, contagiando a la muchedumbre de palabras sueltas, risas, carcajadas. Sigo delirando al decir que Aristófanes fue el primero en encontrar a Momo luego de su destierro del Olimpo. Este se burló largamente de Aristófanes al darle los secretos de la comedia sin presentarse debidamente; al marcharse el primer cómico griego con la mente llena de significantes, escribe sus mejores obras teatrales de las que fue ovacionado, amado por su compatriotas y extranjeros hasta la actualidad; con el tiempo olvida al dios que le habló, pero algo intuyó, pues el respeto a los dioses se nota en sus textos. Lo que no perdonaba Aristófanes era la altivez de su colega Eurípides y al filósofo Sócrates, de quienes se mofa cruelmente en sus obras .
Cito una corta frase de un personaje de Aristófanes de su primera obra escrita: Los ACANIENCES, dice Diceópolis: .- ¿Y yo, entonces? ¿Habrá que creer que yo gozaba plenamente de la vida cuando me veía tirado en el fango de las trincheras? Talvez este es Momo, el incomprendido, del que se creía que gozaba de la vida cada vez que se burlaba de sus colegas. El pobre dios de la risa negado por sus iguales y humanos.
Momo se resignó al abandono, prefirió darle su esencia al pueblo, a los pocos cómicos para que tengan la astucia, el ingenio de jugar con el lenguaje, de proporcionar respuestas-preguntas diferentes y no tupidas palabras trágicas.
Henri Bergson escritor de La risa nos devela su significado, explica los mecanismos de la jocosidad subjetiva-colectiva, afirmando que: " La risa debe ser algo así como una especie de gesto social... La risa no nace, por lo tanto, de la estética pura, toda vez que se persigue (de modo inconsciente y aun moral en muchos casos particulares )... Sin embargo lo cómico tiene algo de estético, pues aparece en el preciso instante en que la sociedad y la persona, libres ya del cuidado de su conservación, empiezan a tratarse a si mismas como obras de arte."
Estos decires de Bergson a pesar de sonar a primera vista interesante para Jacques Lacan son cortos sin profundidad. ¿Qué oculta la risa de un individuo? ¿ Qué es cómico? ¿ Que es lo risible de aquello? más allá de la subjetividad y sus significantes.
Lacan al referirse a la risa dice lo siguiente: “está la risa vinculada con el hecho de que no se debe reír. Los ataques de la risa de los niños en determinadas condiciones merecen también atención. Hay también una risa de la angustia, incluso la de la amenaza inminente, la risa inquieta de la víctima que de pronto se siente amenazada por algo que incluso supera los límites de lo esperado… la risa concierne en efecto a todo lo que es imitación, doblaje, sosia, máscara, y si lo observamos atentamente, no se trata solo de máscara sino de desenmascaramiento…” Nos demuestra además que: "hay una relación muy intensa, muy estrecha entre los fenómenos de la risa y la función en el hombre de lo imaginario,... La risa estalla en la medida que el personaje imaginario está en nuestra imaginación sus andares afectados.” Lacan trata de desenmascar a la risa, cosa tragicamente imposible de abarcar.
Momo, el desterrado, el dios de la burla no buscaba respuesta del porqué la risa, del porqué la comedia. Se escudó con astucia cada vez que se salía por la tangente renegando a diestra y siniestra del saber y la ignorancia, nos brindó el instrumento de la diferencia, la pregunta, el análisis, para enfrentar al gran Otro con ingenio, agudeza y entre lapsus, distanciamientos, ingenuidad. Él se reconocía como hijo menor, como niño juguetón, respondón ante tanta solemnidad divina.
Momo es el principio de la risa infinita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario